Nairobi, 8 abr (Prensa Latina) El Sahara Occidental anunció la aparición de cuatro contagiados con la Covid-19, el nuevo miembro del calamitoso número de países con casos comprobados en África, donde se reportan hoy 500 muertes.
El anuncio movió a una alta funcionaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a advertir sobre la inminencia de una crisis económica y política en el continente africano debido a la propagación de la pandemia y la ausencia de contramedidas urgentes.
Tratamos de contener la propagación porque si no se adoptan medidas urgentes para contenerla, las consecuencias serán catastróficas para las personas y los sistemas de sanidad con repercusiones en la economía, la política y la seguridad, advirtió hoy la representante del CICR en la región, Crystal Wells.
Asimismo emitió una dramática exhortación a los países más desarrollados, la mayoría de ellos exmetrópolis de posesiones en el continente, a que remitan ayuda sustancial e inmediata para enfrentar la expansión de la enfermedad.
Los informes más recientes señalan que en 53 de los 55 países que componen la Unión Africana hay más de 10 mil contagiados¸ los dos restantes en los cuales no se reportan casos son Lesoto, un enclave dentro de Sudáfrica, y Comoras, el diminuto archipiélago localizado en el océano Indico entre Mozambique y Madagascar.
Santo Tomé y Príncipe, otro ausente hasta hace pocas horas de la lista con pacientes de la Covid-19 admitió este martes la presencia de dos infectados después que tener que esperar por la realización de los análisis clínicos enviados a Gabón.
Según los reportes más actualizados, que se modifican con el paso de los minutos, en el mundo existen más de un millón 400 mil casos de infección y más de 81 mil decesos por el nuevo patógeno para el cual aún no existe vacuna.
Fuente Prensa Latina