Gobierno colombiano asegura que más de 195 manifestaciones transcurrieron con calma en el territorio

Más de 195 manifestaciones públicas se realizaron el martes en Colombia de manera pacífica con ocasión del Día de la Independencia, luego de que el Comité Nacional del Paro (CNP) convocó a las calles a miles de ciudadanos para que respalden el ingreso en el Congreso de 10 proyectos de ley al día siguiente.

«Hemos tenido mas de 195 actividades de manifestación pública, 119 concentraciones, 58 marchas y 18 movilizaciones, las cuales se han presentado en 95 municipios de 26 departamentos, incluyendo Bogotá.

En general el día transcurrió en calma y la manifestación pacífica prevaleció sobre los actos de violencia», dijo en rueda de prensa el ministro de Interior, Daniel Palacios.

El ministro se refirió a las manifestaciones en una conferencia de prensa junto a su par de Defensa, Diego Molano, y del director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

Durante la jornada, más de 53.000 hombres de la Policía acompañaron las movilizaciones en todo el país junto con 36.000 integrantes del Ejército y de las Fuerzas Armadas, que custodiaron las vías nacionales y que permanecerán apostados en la noche del martes ante eventuales bloqueos de vías, disturbios y actos de vandalismo, acotó por su parte Molano.

«En general se ha desarrollado una jornada de manera pacífica. Si embargo, hubo algunas afectaciones debido a hechos aislados de violencia (…) por los cuales se afectaron los derechos o bienes de terceros», agregó.

El ministro reveló que en la jornada se vieron afectados un Comando de Atención Inmediata (CAI, de la Policía), tres establecimientos comerciales, dos cajeros electrónicos, cuatro infraestructuras del Gobierno, tres motocicletas y un bus del sistema de transporte masivo de Bogotá, Transmilenio.

Según el balance que también entregó el general Vargas, 22 personas fueron detenidas en el país por delitos relacionados con daño en bien ajeno, daño en vía pública (bloqueos), daño en bien público, lanzamiento de sustancias peligrosas contra la policía y violencia contra servidor público.

«Estas personas están siendo presentadas por fiscales ante jueces de la República» para su respectiva imputación de cargos con base en las pruebas presentadas, dijo Vargas. Asimismo, indicó que 21 policías resultaron lesionados en disturbios que ocurrieron al margen de las protestas, «ninguno de ellos de gravedad», y resaltó que en Bogotá un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la policía fue herido en un ojo.

Las protestas fueron convocadas en todo el país por el Comité Nacional del Paro (CNP, conformado por centrales obreras, organizaciones sociales y estudiantiles, entre otras), que también lideró manifestaciones del 28 de abril al 15 de junio en contra de medidas impulsadas por el Gobierno central.

Fuente Sputnik

Síguenos en las redes sociales:

Instagram
@unionmundo

*Twitter
https://twitter.com/acutv

* Facebook
https://www.facebook.com/unionmundo

Telegram
https://t.me/cutvinternacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.