Científicos advierten que desbordamiento de lagos glaciares es una amenaza para 15 millones de personas

Al menos 15 millones de personas en el planeta están amenazadas por las inundaciones que podría provocar el desbordamiento repentino de lagos glaciares, dice un estudio publicado en la revista ‘Nature Communications’.

«Las inundaciones que podría provocar el desbordamiento de los lagos glaciares representan un serio peligro y pueden causar numerosas víctimas humanas (…), al menos 15 millones de personas del planeta podrían sufrir el efecto nefasto de tal desbordamiento», advierten científicos.

Más de la mitad de esos 15 millones viven en cuatro Estados: la India, Pakistán, Perú y China.

«Corre el mayor riesgo la población de las regiones montañosas de Asia. Como termino medio, un millón de personas vive allí a diez kilómetros de un lago glaciar», dicen los autores del estudio, agregando que existe un riesgo grande también para los habitantes de los Andes.

Los expertos subrayan la necesidad de perfeccionar los sistemas de aviso temprano a la población sobre el peligro que se avecina, elaborar estrategias más eficaces de atenuación de las consecuencias y estudiar más minuciosamente las zonas de potencial peligro.

El coautor del estudio y profesor de la Universidad de Canterbury, en Nueva Zelanda, Thomas Robinson, dijo al canal de televisión CNN que el desbordamiento de un lago glaciar se parece al tsunami y comparó el efecto que produce con el desplome repentino de una presa.

«Las presas de hielo no difieren en nada de las presas construidas», dijo.

«Si tomamos como ejemplo la presa Hoover (entre los estados de Arizona y Nevada de EEUU), detrás de la cual se encuentra un lago enorme, y la quitamos de repente, el agua caerá en cascada al valle en forma de colosales olas inundantes», agregó.

Fuente Sputnik

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.